Dos pilotos de una aerolínea de bajo costo india fueron apartados de sus cargos mientras se realiza la respectiva investigación después de que se descubriera que estaban celebrando el Holi dentro de la cabina durante un vuelo la semana pasada.
La fotografía, que provocó gran indignación entre la comunidad de aviación en India y del mundo entero, muestra un vaso descubierto con el logotipo de SpiceJet puesto encima de una palanca de control de manera irresponsable, que está rodeada de varios circuitos electrónicos densos y complejos que son cruciales para mantener el vuelo.
Los pilotos, cuyos rostros no se muestran en la imagen, también sostenían gujiyas (un dulce frito que se suele comer durante el festival hindú) que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.
“SpiceJet tiene una política estricta (con respecto) al consumo de alimentos dentro de la cabina que es respetada por toda la tripulación de vuelo. Se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes una vez finalizada la investigación”, indicó a medios de comunicación, un portavoz de SpiceJet.
Una vez que la imagen circuló en varias redes sociales, la Dirección General de Aviación Civil de la India, le pidió a la aerolínea de bajo costo que tomara medidas contra los pilotos.
El diario The Times of India informó luego del hecho, que la imagen fue tomada a 37.000 pies a 0,79 mach o 975 km/h.
En 2014, otra celebración de Holi que involucró un baile del piloto, la tripulación de cabina y algunos pasajeros a mitad del viaje resultó en suspensiones para parte del personal de vuelo involucrado.
La entidad que regula la aviación en India aseguró a finales de 2022, que volverá a permitir que SpiceJet restablezca los vuelos gradualmente si la aerolínea demuestra su fortaleza de ingeniería y la capacidad financiera para abastecerse de repuestos.
La medida se produjo en el mes de agosto pasado, ocho semanas después de que la autoridad redujera a la mitad las rutas aprobadas por motivos de seguridad.
La aerolínea SpiceJet informó sobre una docena de incidentes de seguridad desde mayo de 2022, que incluyeron un panel exterior del parabrisas lateral que se agrietó en pleno vuelo y una luz indicadora que no funcionaba correctamente, lo que llevó a la Dirección General de Aviación Civil de la India a emitirle una advertencia a la aerolínea el 5 de julio del mismo año preguntándole porqué no se debe tomar ninguna medida en su contra.