Merlina Addams no hace nada por accidente. El miembro más estoico y deliberado de la familia Addams, rara vez hace movimientos innecesarios, incluyendo sonrisas y parpadeos.
Entonces, cuando el espíritu de la danza poseyó a la típicamente malhumorada adolescente en el baile de su escuela en la nueva serie de Netflix que lleva su nombre, causó un revuelo inmediato, dentro y fuera de la pantalla.
La breve escena representa menos de tres minutos de toda la serie, pero rápidamente se convirtió en el momento más icónico de «Merlina» por lo libre que parece sentirse nuestra excéntrica protagonista. Sus ojos revelan una rara y macabra pasión. Sus extremidades, típicamente pegadas a su costado, se mueven libremente. El baile es ella, sin duda: muchos movimientos severos y forzados y movimientos de décadas pasadas. Ciertamente, nadie podría confundir el baile de Merlina con la última tendencia de TikTok, ¿verdad?
Algo sobre ese baile peculiar desbloqueó algo extraño dentro de todos nosotros y despegó más rápido que un incendio en Camp Chippewa. Los clips de la coreografía inspiraron a los espectadores a ver la serie, convirtiéndola en uno de los programas más vistos de la plataforma de streaming («Stranger Things», hazte a un lado). Su popularidad en internet hizo que «Bloody Mary» de Lady Gaga volviera a las listas de éxitos más de una década después del lanzamiento de la canción, y solo apareció en TikToks creados por admiradores, ¡no en el programa en sí! La confesión de la estrella de «Merlina» Jenna Ortega de que ella misma coreografió la rutina invitó a nuevos admiradores, incluidas celebridades, a darle un giro e incluso infundir la rutina con movimientos de sus propias culturas.
Merlina Addams probablemente se sentiría mortificada si supiera que sus movimientos se han convertido en algo convencional, pero su baile simplemente no morirá, y eso, ella podría disfrutarlo. Esto es lo que le da al baile de «Merlina» su poder de permanencia sobrenatural.